Canal RSS

¿Cuánto cuesta un rey?

Publicado en

 

Los gastos del rey analizados desde perspectivas muy diferentes. Por un lado  el diario ABC, un diario tradicional y monárquico fundado por Torcuato Luca de Tena en 1903; y por otro lado el diario Público fundado en 2007, tiene una marcada ideología de centro-izquierda y pertenece al grupo Mediapro. 100 años de distancia entre ambos, 100 años que se notan, y de qué manera.

Una misma luz blanca que se transforma en dos realidades distintas. Dos titulares completamente opuestos. Mientras que ABC titula: “El Rey, el jefe de Estado más barato”; el periódico Público presenta así las cuentas del monarca: “La Casa del Rey sigue gastando sin control público”.

En lo único en lo que parecen coincidir ambos diarios es en la cifra principal, el presupuesto de la Casa Real que alcanza los 8,9 millones de Euros. El enfoque que dan a estos datos es diferente, los tintes ideológicos impregnan la noticia hasta convertir la pieza en la mera interpretación de aquel que la escribe.

Cada español toca a unos 20 céntimos para sufragar los gastos de la corona. Parece una cantidad diminuta, con 20 céntimos hoy en día se puede comprar un par de chicles, o hacer una llamada telefónica de un minuto. Pero. ¿Qué ocurriría si ese dinero se destinara a causas más justas? Quizás 20 céntimos no suponen nada a nuestro bolsillo, pero ¿Qué suponen esos 8,9 millones de euros a España? ¿Cuántos trabajos podrían crearse? ¿Qué labores sociales podrían llevarse a cabo?

Aquí os dejo los dos enlaces para que los analicéis a fondo, y así de paso juzgar como los medios “manipulan” la realidad.

ABC vs Público

Anuncios

»

  1. Podríamos tener una larga charla (o discusión) si costaría lo mismo un jefe de estado que u rey (algo completamente cierto), si ese presupuesto es necesario o no… o meternos en un gran charco y debatir monarquía contra republicanismo… Pero lo que no entra en tema de discusión es que hoy en día los españoles no pagamos un sueldo al rey. Pagamos unas vacaciones permanentes a toda una familia. Que yo sepa el jefe de estado es solo el rey, si el gobierno decide que mis 0.20€ son su sueldo, pues estupendo. Pero me niego a callarme cuando esa cantidad también la perciben otras personas que no desempeñan cargo alguno en un gobierno democrático como el que quiero pensar que es España.

    Responder
  2. Yo tampoco daria los primeros 0.20 centimos para sufragar los gastos de la Casa Real.Y
    no es porque este en contra de la Monarquia ,porque realmente ni me va ni me viene,pero
    creo que si no tienen fortuna propia que les pagen un sueldo cuando trabajan,es decir,cuando nos representan o cuando salen al extranjero para conseguir negocios etc.Pero de ahi a pagarles Marivent,el Yate, las bodas etc..,como que no.

    Vamos que en mi lista de prioridades no esta dar un dinero para algo y encima sin darme ninguna explicacion de lo que van a hacer con el.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: